contador de visitas

El caucano

Al parecer nuestro pueblo desde antes y actualmente es un lugar de paso de aquellas personas que se dirigían a lugares de trabajo, en su mayoría zonas agrícolas como: Sotomayor, donde se hallan variedad de cultivos y productos como:              ( plátano, café, minas de oro ), La Llanada, Pisanda, Cumbitara; que son lugares más que todo rurales con un clima cálido, agradable o más bien afines a las necesidades de las personas que trabajan en esas regiones. Los productos de esas zonas tienen más demanda que aquellos de climas fríos.

El Tambo fue un importante lugar de llegada para personajes que buscaban oportunidades de trabajo.

Como es el caso:


EL CAUCANO

En 1985. “En una ocasión, llego un señor que decía ser caucano y presumía ser médico, acompañado de una señora Aurora, de una vereda del Tambo y llego a la casa de don Miguel, allí ubicó su consultorio, yo me sentía enfermo acudí donde el, el me examinó. Mi enfermedad era como una desesperación. Como caminar sin saber dónde ir, entonces el me hizo acostar en una mesa y me siguió extregando* la espalda con una pomada. Vea -dijo el médico- es que a usted le han hecho brujería y vea como sale la sal, pero más me asombró de oírle decir que por 20.000 mil pesos me hacia la curación de yo, mi finca y la casa y que primero le traiga los 10.000 pesos, como anticipo para ir por los remedios al Putumayo, cuando finalice la curación le pague el resto, luego me fui para mi casa a contarle a mi esposa y ella me regaño, me dijo que no era brujería, que lo que tenía era nervios, que deje de pensar en eso y vaya a trabajar y que por esa vez se me quitó esa enfermedad...

Ese mismo día llegó una señora de Plan Verde y le siguió contando la situación de ella, que se le perdían los animalitos, que se le morían, que ella mantenía enferma, entonces el médico le dijo que una vecina le había hecho una brujería, ella imaginaba que vecina era, "claro esa vecina que no me quiere". Entonces el médico le dijo que le consiga un cuy, gato y conejo negro y que por 200.000 le hacia la curación de ella y la finca.

El mismo día llego el ciego de San Pedro montado a caballo y cabresteado*, por un muchacho, el médico le hizo una curación y el enfermo llego manejando el caballo, el mismo.

También en ese día llego un señor de Molinoyaco, que le habían pegado un tiro en el tobillo y tenía que andar con las muletas, y que el médico le hizo una curación, después se marchó para su casa utilizando un bordón porque le daba miedo el camino, de lo contrario se hubiese ido sin nada de apoyo pero al llegar a la casa  volvió el dolor y le toco utilizar las muletas. Lo mismo pasó con el ciego de San Pedro, cuando llego a su casa se volvió nuevamente ciego
.”


*Extregar: hacer fricción sobre algo, sobar, restregar.
*Cabresteado: caballo llevado por otra persona, diferente al dueño del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario